Freud darwin y copernico

Freud darwin y copernico

sábado, 28 de diciembre de 2019

Ejercicio de escucha y lectura sobre "Dragón Rojo": La ambivalencia del detective y el asesino donde su encuentro desata el horror.

La nueva relación que se da en el tratamiento con la enfermedad agudiza algunos conflictos y hace pasar a primera línea síntomas que hasta hace poco eran imprecisos, podemos consolar facilmente al enfermo, observándole que se trata de agravaciones necesarias, pero pasajeras, y que en definitiva, no es posible vencer a un enemigo que se mantiene ausente o no está lo suficientemente próximo.
-Sigmund Freud

Iniciemos retomando un fragmento del diálogo que se desarrolla en la escena donde el detective Will Graham (Edward Norton) va a solicitarle opinión al Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) sobre un nuevo asesino serial apodado como “el hada de los dientes” (Ralph Fiennes). Recordemos que los encuentros previos entre éstos dos personajes, estaban ya impregnados con ese mismo tinte, donde Will llegaba al domicilio del Dr. Lecter, lo consultaba acerca de las dudas que le surgían de algún caso y éste respondía. Éste pedir consejo, se volvía a repetir ahora en diferentes circunstancias, ya que recordemos el último encuentro, terminó, por un lado, con el retiro del detective, y por el otro, con el encarcelamiento del Dr. Lecter. A pesar de la aparente seguridad y que el Dr. no podría acercarse para lastimar fisicamente al detective, éste último no se ve muy animado al saber que tendría que volver a ver a la persona que por poco acaba con su vida.

Camino a ver a Lecter, es guiado por el Dr. Chilton, quien es el encargado del psiquiátrico, y le hace una pregunta muy importante:
Por favor dígame ¿Cómo hizo para atraparlo?
Dejé que me matara, contesta Will

Ahora si, viene el reencuentro entre Lecter y Will, donde rescato la última parte de su diálogo:
Hannibal: ¿Usted quiere mi opinión y aquí la tiene? Usted apesta a miedo Will pero no es un cobarde, me teme, sin embargo vino aquí, usted teme a éste chico tímido (“El hada de los dientes”) pero trata de encontrarlo. ¿No entiende Will, usted me atrapó por que somos muy parecidos. Sin nuestra imaginación seríamos como el resto de esos pobres zopencos. El miedo es el precio de nuestro instrumento.

Y termina con lo que yo considero es su aporte principal para Will y la película entera: “Yo puedo enseñarle a tolerarlo”

Aquí surge la pregunta principal de éste escrito: ¿Cómo ayuda Lecter a Will? ¿Solo le brinda consejos y puntos de vista para atrapar a “El Hada de los dientes”? Contestando a ésta última pregunta me parece que es algo mucho más que consejos lo que obtiene Will y respondiendo a la primer pregunta, me parece que la ayuda brindada por Lecter la podemos encontrar en todo el proceso de descubrimiento de la identidad del asesino.

También en éste punto encontramos una disparidad, Will quiere encontrar al asesino a través de Lecter, y quiere que simplemente le diga “quien es” y “como elige a sus victimas”, pero el Dr. al parecer se rehusa a dar una respuesta simple y llana sobre el misterio de los asesinatos. Parece que realmente Lecter quiere asesinar a Will a través de “el hada de los dientes”, pero veremos que hay otra lectura sobre eso. Pero la disparidad existe y es evidente.

Podemos ver una relación de verdadera amistad, de amor entre los protagonistas, sin embargo lo que alcanzan a ver la mayoría de los protagonistas y sobre todo, el detective Will, es que realmente Lecter trata de acercar al “Hada de lo dientes” para realizar lo que el mismo no pudo, y me parece que, tomando en consideración algunos puntos, lo que hace es ayudar a que el detective lo atrape. He aquí la otra lectura que mencionaba arriba. Seguramente es plantearle la misma lección de la ocasión en que Will atrapó a Lecter, al estilo del maestro que vuelve a exponer el mismo tema hasta que quede entendido. Lecter trata de ponerlo cara a cara con el asesino, no para vengarse, sino para ayudarlo. ¡Mejor no me ayudes compadre! Diría Will.

¿De que huye Will? ¿A que le teme? Vayamos de nuevo al diálogo entre Will y Lecter. Éste último le dice “Tu y yo nos parecemos mucho”. ¿No son éstas palabras suficientes como para desencadenar horror en quien las recibe? Es decir, prácticamente quien las escucha puede interpretarlas como ¿acaso tengo la mentalidad de un asesino? ¿me estoy convirtiendo en lo que he estado persiguiendo? ¿Acaso lo que persigo no es sino un reflejo de lo que estoy huyendo?

¿A que se refiere Will cuando le contesta a Chilton “deje que me matara”?Tenemos que dar un brinco rápido al inicio de la película. Esa escena inicial de la película transcurre mientras Will le relata un descubrimiento a Lecter, que el asesino (que es Lecter precisamente) no estaba coleccionando partes de sus víctimas, sino mas bien, se las estaba comiendo. Todas esas partes que le faltaban a los cuerpos, eran partes que se cocinaban y al escuchar Lecter ésto, no hace sino elogiar la brillantez y agudeza del detective que ya estaba muy cerca por descubrir la identidad del asesino. Pero aún faltaba algo: el punto de encuentro y de identificación. Tuvo que llegar a un punto límite donde Will y Lecter eran uno mismo, podían ver lo mismo e incluso me atrevería a decir, estar en la posición de Lecter para poder saber como piensa el asesino. “Dejarse matar” entonces es acercarse a tal grado donde puede llegar a confundirse con el asesino. El miedo de Will es el de la identificación con una mente como la de Hannibal,

Prácticamente Lecter le dice a Will, “no le tengas miedo a tu propio don, yo te ayudaré a desarrollarlo”. Will no quiere esto y tiene miedo, comienza a hacer preguntas y a desesperarse:
“Tonterías, todo eso ya lo se, solo dígame como elige a las mujeres.
Lecter responde: “No, la respuesta ya se la dí, miró pero no observó.

Podemos ver a través de los sucesivos encuentros, varias insinuaciones donde Lecter equipara o trata de identificar a Will con el Hada de los dientes, por ejemplo, está la escena donde Will le muestra un símbolo chino que el asesino talló en un árbol antes de asesinar a una de las familias. Will esta desconcertado pues, el modo en que actuó “el hada de lo dientes” no es típico de él. Lecter le responde diciendo que es un “chico tímido” que era su “primera vez” y que cuesta trabajo manejar un ataque de pánico repentino como pasó precisamente entre Will y Lecter. Éste último le pregunta ¿Qué habría hecho usted ahora con la experiencia que tuvimos previa? Will le responde, le metería una bala.

Tanto “el hada de lo dientes” como el detective Will son esos chicos tímidos. Cabe también preguntarse, ¿de que lado está Lecter?¿A quien está ayudando? Me parece válida la pregunta, y pudiéramos dudar entre las dos respuestas posibles. O Incluso una tercera, donde simplemente no esta ayudando a nadie, y no está del lado de nadie. Cabe también ésta última posibilidad, pero al menos yo me inclinaría por que Lecter ayuda a Will, ya que hay elementos suficientes para considerarlo, aunque claro está, que éstos elementos no aparecen tan explícitos como quisiera el mismo detective, por lo cual, lo primero que hace pensar en él, el detective y en los expectadores es que “Lecter trata de matarme, de cobrar venganza, que el “hada de los dientes triunfe donde yo fracasé”.

Will se “gradúa” al pasar del chico “tímido” a identificarse con “el hada de los dientes” realizando la misma operación para atrapar a Hannibal, es decir, colocarse en el lugar de el asesino. Esto lo apreciamos al momento en que Will está revisando los videos caseros donde aparecen las dos familias asesinadas. El punto culminante es cuando se da cuenta que, la información importante no está en el contenido de las cintas, sino en la operación misma que él esta realizando de manera inconsciente: El está viendo las cintas, observándolas detenidamente y seguramente de la misma forma que el asesino. El asesino trabaja para Chromalux.

Brevemente y de pasada, ésta última escena me recordó la escena final de la serie “Mindhunter”, que trata, si no de la misma trama, al menos si toca el tema de los asesinos seriales , donde tenemos a un chico tímido que también intenta, más que atrapar a los asesinos, si desarrollar una forma o método para saber cómo es que ellos piensan. El punto donde Mindhunter se identifica con “Dragon rojo”, es cuando el agente Holden Ford, se encuentra a solas con el asesino Ed Kemper. Éste último pregunta ¿a que vienes Holden? ¿Qué estás buscando? ¿Por qué tanta la insistencia en un tema que la mayoría hubiera dejado por la paz? ¿Cuál es el morbo? Usted que ve éstas películas y series es libre de responder a éstas preguntas y ser partícipe de la experiencia que viven los agentes del FBI. ¿Por qué ve éstas series sobre asesinos? ¿Qué busca en ellas?

Como si se tratara de un psicoanalista, Lecter empuja el deseo de Will de atrapar a “el hada de los dientes” sacando el mayor provecho posible de esa “clarividencia” que muy pocos poseen, pero para esto, tendrá que poner en primer plano, elementos que habían sido ocultados por el detective por considerarlos muy peligrosos, mismos elementos que Lecter reaviva, pues son más parecidos de lo que aparentan.

Por el Lic. Juan Miguel Hernández Muñoz
Referencias
Freud, Sigmund Recuerdo, repetición y elaboración
Charla sobre Mindhunter, el psicoanálisis y los serial killers, realizada por el maestro Héctor Mendoza


No hay comentarios.:

Publicar un comentario