Freud darwin y copernico

Freud darwin y copernico

sábado, 28 de diciembre de 2019

Ejercicio de escucha y lectura sobre las películas "Prometeo" y "Alien covenant"

Quienes son fanáticos de la saga de “Alien” podrán ubicar muy fácilmente el nombre de Peter Weyland. Quienes no, solo recuerden el nombre de “Weyland Yutani” la cual era la empresa para la cual trabajaba Ellen Ripley, la unica sobreviviente de la nave Nostromo en “Alien, el octavo pasajero”. Pues bien, Peter Weyland antes de los negocios relacionados con la terraformación o colonización de mundos, tenía otros intereses que son husmeados en la precuela “Prometeo” y su secuela “Alien Covenant”. Echemos un vistazo rápido a lo que pasa con el en ambas películas.

Peter se hacía varias preguntas, una de ellas era: ¿como obtener la vida eterna?. En un intento por responder a ésto crea al androide “David” con el objetivo de que éste pueda ser capaz de alcanzar todos los anhelos de perfección de su creador, en especial, el de poder eternizarse. Lo que dará un giro mas adelante en la historia y que podemos apreciar mas claramente en “Alien covenant”, es que los objetivos de “David” ya con una conciencia aparte de la de Peter Weyland”, serán muy diferentes. En lugar de ayudar a su creador a poder buscar la respuesta a la vida eterna,(la cual a él le parece irrelevante) dedica toda su atención hacia la creación de los humanos: las artes, literatura, cinematografía, linguística, la música, el amor y los sueños. El no se pregunta por las cuestiones trascendentales:¿de donde venimos? ¿quien nos creo? ¿Tenemos un propósito? Para él, esas respuestas ya estaban contestadas, pues conocía su propósito, sabe de donde venía y además conoce a su creador.

Pienso que cuando el aparece como curioso de todas estas manifestaciones humanas, queda cautivado, y en lugar de solo avocarse a aprender y cultivarse, se va empapando cada vez más sobre la “esencia” de los humanos: “como luce un humano” o “como parecer mas humano que los mismos humanos”, al grado de saber como “sienten” ellos. De aquí tal vez surja por primera vez un “deseo” propio de él, que traspasaría los limites para los que fue creado. Deseo por crear, innovar e inventar.

La pregunta “¿como obtener la vida eterna?” lleva a Peter Weyland a realizar un viaje en busca de los “ingenieros”,llamados así por que pudieran ser los causantes de la vida humana y por ende responder las interrogantes de Peter. La decepción para éste último llegaría en el momento de su encuentro con uno de ellos, pues no recibiría de él, mas que la muerte. Así es, Peter Weyland buscaba la vida eterna, saber de donde venía, quienes eran sus creadores, y la respuesta le fue dada por su “dios” con un golpe certero en la cabeza, simbólicamente realizado con la cabeza arrancada de su androide “David”. Así, el golpe cruza la frontera del lenguaje: No hay nada, no hay vida eterna, la muerte es la constante.

Esa lección fue aprendida por David, quien sobrevive del ataque.

David se erige como Dios. Peter, en el momento de la creación de David, solo le hereda la imposibilidad de su respuesta pensando que éste pudiera ayudarle a encontrarla, pero él androide siempre fue la respuesta que Peter no alcanzo jamás a visualizar. David responde pero ya es muy tarde para que su creador pueda ser testigo de la obra de su androide. David entonces toma el lugar del Ingeniero y se propone terminar su legado: para poder crear, primero hay que destruir.

Por el Lic. Juan Miguel Hernández Muñoz




No hay comentarios.:

Publicar un comentario