Freud darwin y copernico

Freud darwin y copernico

sábado, 28 de diciembre de 2019

Ejercicio de escucha y lectura: "La depresión de Lisa"




Lisa, la siempre incomprendida de la familia, hace su debut como personaje central en este episodio de la primer temporada estrenado en el año de 1990.

Algo le pasa a Lisa, aparece triste, cabisbaja, desganada, con notas de los maestros por bajo rendimiento, ¿que será?. El primero en intentar ayudar es Homero, a lo que Lisa responde: pienso que nada tiene objeto, todo seguiría igual si yo no hubiera nacido, cómo podemos dormir habiendo tanto sufrimiento en el mundo?... Homero, desconcertado sin saber que responder, solo intenta animarla de la única manera que el conoce, pero sin resultado. Lisa solo se lo agradece.

Una primera interpretación que yo hago es, que lo que pasa con Lisa es nada menos que una decisión, no tanto de ella, sino más bien de los creadores del programa, en el sentido de, ser diferente al resto de la familia y seguir en el campo de las buenas notas, el sax o bien, resignar el personaje al mismo destino que los otros. Algo que tomo por sorpresa a los creadores y que en mi opinión le dió variedad al programa.

 Podría ser este un capítulo de importancia decisiva en el curso del personaje en lo que resta de la serie.

Analizando la intervención de los demás personajes en la trama del capítulo, en especial de encías sangra tes (importantísimo en la vida de lisa en el futuro de la serie) y de Marge, puedo mencionar lo siguiente:
"Encías sangrantes?? Que clase de nombre es ese? Alguna vez has ido al dentista, yo debería de ir a uno, pero ya he tenido suficiente dolor en mi vida". Ahí aparece un segundo punto de contacto con lisa (el primero fue el sonido del sax que Lisa escucho desde su cuarto, lo cual hizo que escapara de su casa, después de ser reprendida por Homero, al hacer ruido con el saxofón).

¿Que hizo encías sangrantes con ese dolor? Pues al parecer le sacó provecho, dice: "el blues no es para sentirse mejor, es para hacer a otros sentirse peor, ganando algunos dólares".......

El dolor transformado en música, en ese sentido, habla el mismo idioma que Lisa. El mismo encías sangrantes dice: yo no puedo ayudarte pequeña" en eso me parece que se equivoca, pues la ayuda y mucho traduciendo y expresando su tristeza con el blues, pero no sería hasta con Marge que hiciera de esa tristeza, parte de su vida, y su motor creativo.

Marge es la única de la familia que persevera para saber qué es lo que pasa con Lisa. Marge tiene un sueño, dónde aparece siendo niña charlando con su madre antes de partir rumbo a la escuela. De cierta forma eso desconocido que le pasa a Lisa, remueve aspectos inconscientes de la propia Marge que se ven reflejados en la producción de ese sueño. Así pues la madre de Marge, dice : Bien Marge, antes de salir de aquí, pongamos nuestra cara feliz, porque la gente ve que tan feliz es tu mami por el tamaño de tu sonrisa. Así Marge se ve reflejada en Lisa e intenta ayudarla de la única manera en que le enseñaron, pero, lisa le enseñará la mejor lección de su vida, ya que se romperá la "tradición" de resolver ese tipo de asuntos de esa manera: "una falsa sonrisa a pesar de la tristeza", para quedar bien con todo el mundo, pero ¿Y quién queda bien con la pobre Lisa? Parece que ni ella misma.

Lisa le da la pista a Marge sobre lo que le pasa, de por dónde dirigirse, hacia donde va todo ésto, y eso ocurre cuando "la rescata" del encuentro con encías sangrantes. Algo por fin había hecho sentir diferente a Lisa, habia hecho que la tristeza perdiera su fuerza..."mamá quiero quedarme" a lo que Marge responde "vámonos, nos preocupamos".

Una buena pregunta por parte de Marge podría haber Sido ¿Que te trajo por aqui? Por qué te saliste de casa?? Pero no la realizó. Marge asustada no la escucho.

Tampoco es la falta de amor, de cariño o de atención, por ahí tampoco va el asunto, pero el intento por saber que le pasa persiste y eso es muy importante.

Llegamos a la escena final del auto, donde al fin Marge cae en cuenta que lo importante no es saber cómo ayudar a Lisa.

"Lisa, estaba equivocada, olvida lo que te dije, siempre se tú misma, quieres estar triste, está triste y estaremos contigo, y cuando termines de sentirte triste, seguiremos contigo".

La depresión, palabra que forma parte del título del episodio, muy bien encajaría con lo diferente, lo que no se adapta al resto, el tratamiento en consecuencia, va encaminado a adaptar a la oveja descarriada.
El psicoanálisis operaria diferente:

La tristeza se vive, se experimenta y está pasa. Si no tiene lugar en la vida, siempre se estará triste y desesperado por ver solo memorias felices. Entonces no hay posibilidad de integrarla en la vida, de procesarla, a través de lo que ella misma nos plantea, que la vida se sostiene en constantes paradojas e ironías.

Lisa, la incomprendida y diferente...pero una Simpson después de todo

Escrito por el Lic. Miguel Hernández


No hay comentarios.:

Publicar un comentario