Freud darwin y copernico

Freud darwin y copernico

sábado, 28 de diciembre de 2019

Ejercicio de escucha y lectura sobre el concepto de "salud mental"



Hoy 10 de octubre se conmemora el día mundial de la salud mental. Mucho más que en otras ocasiones, especialmente hoy hemos sido bombardeados de infinidad de publicidad, consejos, tips, recomendaciones y demás para alcanzar esa salud mental, siempre respaldada dicha publicidad por algún doctor, psiquiatra psicologo o bien experto en el tema.

Se habla mucho de salud mental y como llegar a ella pero muy poco en realidad sobre lo que significa el término. Lo interesante es que el término "salud mental" puede ser tan ambiguo que incluso la respuesta que usted de, sin necesidad de ser un experto en el tema pudiera estar correcta. Ésta multiplicidad de términos se la debemos a la misma psicología/psiquiatría/psicoanálisis que con sus distintos métodos de investigación, objetos de estudio y sobre todo, una formación académica distinta, han conceptualizado y acuñado una manera particular de ver y escuchar a alguien, siempre desde un lugar de experto.

¿Que implica éste lugar de experto?

A pesar de ser tan variado el campo de intervención de los expertos "PSI" y cada uno argumentando por qué se debería de acudir con tal o cual, cuales son los beneficios (a modo de campaña electoral), lo que no logran ellos mismos percatarse es que aunque al ser tan disímiles, comparten una misma estructura de base. Al pronunciarse como los "expertos" ellos dictan el destino de sus pacientes o, en esta relación quedaría más acorde el término "clientes". Al uno ser experto en cualquier rama de la salud mental, inmediata y desprevenidamente se deja de escuchar el malestar de quién acude. Yo (experto) coloco a modo de ideal el término de salud mental y le digo al otro que ha hecho bien, que ha hecho mal y como debería transformarse para poder alcanzar ese ideal, el cual como ya dije hace unos momentos, va a ser distinto para cada especialidad. Nuevamente recalco, que en la posición de experto, importa poco lo que cliente diga (excepto cuando dice que nosotros como expertos damos la ultima palabra sobre sus emociones) pues como autoridades “nos autorizamos” valga la redundancia, en representación de un discurso científico que nos respalda y sostiene. En realidad somos parte de un aparato ideológico creados por el mismo estado para la regulación del bienestar mental, mas que expertos, somos jueces, nos convertimos en ese mismo mal que tratamos de erradicar.

La salud mental tomara distintos nombres: autorrealización, modificación de conducta, adaptación a la realidad, funcionalidad del sujeto en un ambiente específico, equilibrio de los neurotransmisores, alivio del sufrimiento, prevención del suicidio, entre muchisimas otras.

Pienso que parte de esa estrategia, que muchas de las veces pasa como “hay que crear concientización” donde aparecen los dichosos “tips” o “consejos” encantan en su mayoría, pues crean una falsa ilusión. Aparte del hecho de no hacer una definición de lo que es la salud mental (ya que al parecer es innecesaria por que es algo que ya se sabe) y solo avocándose a decir como se alcanza ésta, me parece que su éxito, divulgación o como se diría en éstas épocas de redes sociales “viralización”,radica en que con solo seguir pasos, con solo tener un “estilo de vida” basta y es mas que suficiente, lo que seduce es la facilidad, es por eso que los libros de autoayuda tambien encantan y se venden eormemente. “La respuesta está en los libros”, que es nuevamente volver al aspecto de los tratamientos donde no me responsabilizo por mi problematica y dejo todo en manos de otro. Lo que sea antes de yo meter mis manos por lo propio.

Freud, en alguno de sus textos se preguntaba ¿no sería suficiente que alguien leyera algo de la tecnica psicoanalitica y sus postulados para conocer sobre su problemática y por consigiente aliviarse de ella? Esto en su época y en la actualidad no es posible, lamentablemente ningún libro, ninguna teoria, ni ninguna persona que se presente como “experto” por si solo tendrá la “clave” o “el password” para descifrar lo que a usted le pasa.

¿Que es para usted la salud mental?

Esa es la propuesta, escuchar a quien se atiende con nosotros, conocer para poder refedinir el término y sobre todo, ir a contracorriente de significaciones generales impuestas que subyugan la singularidad de cada quien.

Lic. Miguel Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario